Niveles de Redundancia
Lo ideal en un centro de datos es que esté disponible siempre, sin embargo a pesar de que el diseño haya sido muy bien detallado, existen fallas en los sistemas que hacen que haya tiempos fuera de servicio. Para evitar esto la norma TIA-942 ha especificado cuatro niveles de redundancia, también llamados tiers; a un mayor nivel se tendrá un centro de datos menos susceptible a interrupciones. Cabe señalar que cada sistema que compone el centro de datos es calificado con un tier, y al final el centro de datos recibirá el menor tier que tiene alguno de sus sistemas. Por ejemplo si el sistema de energía tiene un tier III y el sistema de acceso a telecomunicaciones cuenta con un tier II, entonces el centro de datos tendrá un nivel de redundancia de segundo nivel.
Tier I:
1 No cuenta con redundancia para ningún sistema. Por ejemplo tiene solo un proveedor de servicios de telecomunicaciones, un solo punto de acceso de energía eléctrica o un solo sistema de HVAC.
2 Cumple las condiciones mínimas para evitar inundaciones, como por ejemplo haber instalado falso piso.
3 Los sistemas de respaldo de energía como los UPS van por la misma instalación eléctrica que la energía principal.
4 Generalmente se corta el servicio una vez al año por mantenimiento, que junto a las fallas inesperadas suman un aproximado de 29 horas al año fuera de servicio.
Tier II:
1 Cuenta con un segundo punto de acceso para los servicios de telecomunicaciones, los UPS (se alimentan de un generador diesel) y un segundo sistema de HVAC.
2 Generalmente se corta el servicio una vez al año por mantenimiento, que junto a las fallas inesperadas suman un aproximado de 22 horas al año fuera de servicio.
Tier III:
1 Cuenta con redundancia de equipos y rutas redundantes para telecomunicaciones, sistema eléctrico y HVAC
2 Se puede realizar mantenimiento de los componentes principales sin sufrir un corte de servicios.
3 El nivel de seguridad es mayor al contar con sistemas de CCTV (Circuito Cerrado de Televisión), blindaje magnético en las paredes, personal durante 24 horas, entre otros.
4 En el mejor de los casos alcanzará una disponibilidad de 99,98% lo que se traduce en 105 minutos de interrupción al año.
Tier IV:
1 Cuenta con múltiples componentes y rutas de redundancia, muchas de estas siempre activas.
2 Soporta en el peor de los casos un incidente no planificado.
3 Todos los equipos tienen redundancia de datos y cableado eléctrico en circuitos separados.
4 Mayor protección para incidentes naturales como terremotos, huracanes o inundaciones.
5 En el mejor de los casos tendrá una disponibilidad de 99,995%, ya que el tiempo de corte que debería ser por una prueba planeada de la alarma contra incendios o un corte de emergencia de energía, no duraría más de unos cuantos minutos al año.
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